miércoles, 7 de octubre de 2015

La telaraña

La telaraña: juego de presentación


Iniciamos aquí la explicación de dinámicas que tanto pueden servir para utilizar dentro del aula como para cualquier excursión, colonias, campamentos, convivencias… con grupos de niños y jóvenes En este caso queremos hablaros del juego de la telaraña, que sirve principalmente para que los participantes se conozcan en su primer día.

Siempre que expliquemos dinámicas de este tipo nos remitiremos a la fórmula habitual y más pedagógica para presentarla y programarla. Es por ello que primero mostraremos los objetivos, luego la dinámica, luego el material necesario y, si conviene, la temporización.

Objetivos 
(no los del educador, sino los que pretendemos para el niño/a):
-Conocer al resto del grupo con el que compartiremos el próximo curso o los próximos días.
-Crear un clima agradable donde empiece a fluir la comunicación entre los participantes.

Dinámica
Es muy sencilla. Los participantes se sentarán en círculo, en el suelo o en sillas. El educador le dará a un voluntario un ovillo de lana con el que se tendrá que tejer una tela de araña. ¿Cómo? El voluntario lanzará el ovillo a otro compañero a la vez que dice su propio nombre, y sujetando una de las puntas del ovillo. Lo mismo hará el siguiente, lanzándolo y sujetando el lugar por donde le llegó. Así sucesivamente, hasta que todos hayan dicho su nombre y se forma un entramado a forma de tela de araña.
Con ello, además de una simple presentación, visualmente se formará una unión nacida del grupo, cosa que fortalecerá al conjunto para un buen entendimiento futuro.

Material: ovillo de lana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario